Solo dos horas y media antes de la muerte de dos hinchas Durán entregó lineamientos para el partido de Colo Colo
Por CNN Chile
11.04.2025 / 22:53
La resolución por parte de la Delegación Presidencial Metropolitana fue recepcionada alrededor de las 16:00 horas, apenas cuatro horas antes del partido programado entre Colo Colo y Fortaleza, en el marco de la Copa Libertadores, y solo dos horas y media antes de la tragedia que terminó con la vida de dos personas.
En el plano político, ya se están buscando responsables por lo ocurrido antes y durante el partido entre Colo Colo y Fortaleza, en el marco de la Copa Libertadores. El encuentro debió ser suspendido debido a la trágica muerte de dos hinchas y a los incidentes registrados al interior del estadio Monumental.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente, cuestionó que: “No puede ser que el delegado presidencial metropolitano, señor Durán, haya establecido las normas de seguridad recién dos horas antes del inicio del partido. El señor Durán debe renunciar a su cargo ahora por incompetente; está claro que el cargo le queda grande”.
¿Cuál fue el rol de Durán en la seguridad del partido?
El club organizador del encuentro, Colo Colo, cuestionó lo tarde que fue firmada la resolución por parte de la Delegación Presidencial Metropolitana. Según publicó La Segunda, que tuvo acceso al documento, este fue enviado y recepcionado antes de las 16:00 horas, mientras que el partido frente al equipo brasileño estaba programado para las 20:00 horas.
Si se considera que el incidente que terminó con la vida de dos hinchas albos ocurrió cerca de las 18:30 horas, la resolución fue emitida apenas dos horas y media antes del incidente que terminó con la vida de dos personas.
El citado medio también informó que Blanco y Negro ingresó la solicitud para el evento el 28 de marzo, con modificaciones realizadas los días 30 de marzo, 3 y 7 de abril. Se contemplaba un aforo de 42 mil personas y la presencia de 460 guardias de seguridad privada acreditados por la Prefectura de Seguridad Privada de Carabineros de Chile.
Por su parte, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, afirmó en Chilevisión que la responsabilidad recae en terceros. Frente a lo ocurrido previo al encuentro, sostuvo que “esperábamos que el organizador del evento fuese quien dispusiera de inmediato la suspensión del partido”, y agregó que “nosotros no tomamos esa decisión”.