El Instituto de Salud Pública (ISP) informó a través de un oficio a las Subsecretarias de Salud Pública y de Redes Asistenciales, sobre una alerta sanitaria relativa a los preservativos de la marca china Kaiju. Un producto que a pesar de cumplir con los reglamentos para su distribución, fue denunciado por presentar rupturas y extravasación de lubricante.
En entrevista con CNN Chile, el director del ISP, Alex Figueroa, entregó detalles de este caso y aseguró que “nuestra gente está en terreno revisando si las condiciones de almacenamiento eran las adecuadas o no”.
“La gente que tiene estos condones, la idea es que no los use hasta que se termine la investigación”, expresó.
Además, la autoridad aseguró que se adquirirán otros preservativos para poder entregarlos en la red pública de salud. “Ojalá la gente guarde la calma. Este preservativo hay que devolverlo y no usarlo hasta que se levante la cuarentena”, agregó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.