Este sábado se llevó a cabo el responso fúnebre del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisternas (33), quien murió producto de un disparo en la cabeza mientras se encontraba en un procedimiento policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
En ese contexto, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, emplazaron al Gobierno a patrocinar un proyecto de ley presentado por la bancada gremialista a comienzos de este mes, y que busca establecer los 12 de junio de cada año como el “Día del mártir de Carabineros”, en homenaje a los 1.227 funcionarios policiales que han fallecido desde 1927 a la fecha.
Al respecto, los parlamentarios señalaron que las actuales autoridades “tienen la obligación de respaldar políticamente a nuestros funcionarios policiales”, asegurando que “no basta con entregarles un apoyo de palabra cada vez que fallece alguien de sus filas, sino que deben demostrarlo con hechos concretos, y eso hasta ahora lamentablemente no lo han hecho”.
Lee también: “Elige buscar ventaja política”: Jackson respondió a Kast por supuesta actitud de Siches en responso de carabinero
Asimismo, agregaron que “un día como hoy, pero hace 95 años, falleció el primer funcionario de Carabineros en acto de servicio. Por lo mismo, y en homenaje a los 1.227 mártires, entre ellos el cabo 2° David Florido Cisterna, decidimos presentar este proyecto de ley, porque nos parece de toda relevancia que exista una fecha dentro del año donde nuestro país rinda un sentido homenaje a todos los carabineros que han dado su vida por los chilenos”.
Por lo mismo, los parlamentarios de la UDI llamaron al Ejecutivo a patrocinar y otorgarle suma urgencia a dicha iniciativa, como una forma de respaldar pública y políticamente a la institución, además de avanzar en una serie de proyectos que permitan legitimar el actuar de Carabineros.
“Si el Gobierno efectivamente está decidido a respaldar a nuestras instituciones policiales, lo que corresponde entonces es que no solo lo hagan con declaraciones de buenas intenciones, sino que también con hechos concretos, aunque eso irrite a un sector de su coalición. Carabineros necesita de una autoridad política que los defienda, que los respalde en su actuar frente a los delincuentes y narcotraficantes, y al único que le corresponde esa tarea es al Gobierno”, insistieron.
Lo más leído
- Fiscalía realiza diligencias en oficina de senadora Camila Flores en medio de investigación por eventual fraude al fisco
- Tras operativo en Temucuicui: Ministra Steinert pide "paciencia" y afirma que se está trabajando "día a día"
- Minsal llama a vacunar a más de 6 mil lactantes contra el virus sincicial: ¿Quiénes son parte de la población objetivo?
- Gobierno da pie atrás: Anuncian intervención en el Mepco y precio de las bencinas bajará a contar de este jueves
- “No vamos a hacer ningún recorte en violencia, en autonomía económica”: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género asegura continuidad de programas tras ajuste fiscal