Habrían creado 2 compañías: Revelan vínculo entre diputado Jouannet y empresario chino Emilio Yang

Por CNN Chile

10.03.2025 / 20:19

{alt}

Según registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), revelados por Ciper, ambos son socios en al menos dos empresas, lo que ha generado interrogantes sobre sus relaciones comerciales y su posible influencia en la política.


Este lunes se dio a conocer un presunto vínculo que tendría el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet y el empresario chino Bo “Emilio” Yang, por quien la diputada Karol Cariola intervino ante la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Según registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), revelado en un reportaje de Ciper, Yang y Jouannet son socios en dos empresas, lo que ha generado nuevas interrogantes en torno a sus vínculos comerciales.

Las comáñías en cuestión son Empresa Forestal Comercial y Servicios Sur de Chile SpA, fundada en 2019, y Labs Latin America Business Strategy SpA, constituida en agosto de 2021. En esta última, Yang y Jouannet comparten la sociedad con Harold Correa, un abogado cercano al Partido Por la Democracia (PPD) y vinculado a investigaciones relacionadas con el caso SQM.


Lee también: Tras acusaciones de defensa de Cariola: PDI niega haber intentado entrar al hospital durante allanamiento a diputada


Cabe destacar que la firma Labs Latin America fue creada justo cuando Jouannet inscribió su candidatura, aunque según el diputado, la empresa nunca inició actividades ante el SII, lo que a su juicio hace innecesaria su declaración en la Declaración de Patrimonio e Intereses.

Respecto a Servicios Sur, el parlamentario señaló que no recordaba con exactitud cuándo se concretó el término de giro, pero insistió en que no hubo “ni un solo movimiento” relacionado con la empresa.

Relación entre Yang y Jouannet

El vínculo entre el parlamentario y el empresario comenzó hace varios años, según lo señalado por el propio diputado.

“Lo conocí a propósito de su interés por la realidad chilena y algunos escritos académicos que había leído”, expresó Jouannet.

El legislador aseguró que, antes de asumir su cargo, colaboró con Yang en la creación de una persona jurídica con el fin de desarrollar actividades de estudios y asesorías internacionales. Sin embargo, aclaró que, una vez ratificada su candidatura, se desvinculó del proyecto.