El diputado Osvaldo Andrade (PS) recurrió al Tribunal Constitucional por el control preventivo de identidad.
El presidente de la Cámara de Diputados presentó la peteción este domingo, y a título personal, ante el organismo, con el objetivo de que se pronuncie por una posible inconstitucionalidad de algunos puntos críticos de la denominada Agenda Corta Antidelincuencia. El trámite se enmarca en el control que el Tribunal realiza de las leyes aprobadas por el Congreso.
“No me parece razonable que una persona pueda estar detenida una hora mientras se establece su identidad, creo que eso afecta derechos fundamentales de los ciudadanos y cómo tengo esa convicción me parece oportuno hacérselo presente al tribunal”, sostuvo el parlamentario.
El diputado precisó que lo que está haciendo es manifestar por escrito un punto de vista, reiterando que considera que partes de la iniciativa transgreden el derecho. Tras esto, el Ejecutivo se refirió a la acción del parlamentario y aseguró este está haciendo uso de su derecho y que “no hay ninguna posibilidad que el Ejecutivo controle a sus parlamentarios”.
La renovada cédula posee nuevas medidas de seguridad, características inclusivas e incluso estará disponible la opción de tenerlo de manera digital. Revisa todos los detalles.