De aprobarse, la iniciativa entrará en régimen en octubre, con la finalidad de traspasar en marzo los recintos educacionales a la administración de los Servicios Locales de Educación.
Los primeros 55 colegios en integrarse al nuevo sistema estarán en Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar. Lo mismo sucederá en Coquimbo y Andacollo, con 50 establecimientos.
Le siguen Cerro Navia y Lo Prado con 54, además de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, con 78 escuelas públicas.
Se espera que estos 4 Servicios Locales se instalen entre 2018 y 2020.
El nuevo sistema de Educación Pública busca que los jardines, escuelas y liceos públicos entreguen una educación de alta calidad para todos y todas, especialmente para los sectores más vulnerables, transformándose en un referente para el país.
El proyecto de ley propone una nueva estructura institucional para la educación pública, capaz de hacerse cargo de poner en práctica y desarrollar los deberes y valores de la educación pública.
Por un lado, se trata de una nueva relación del Estado con sus establecimientos educacionales para que puedan focalizarse en su trabajo pedagógico y fortalecer su rol educativo; y por otro lado se trata de una nueva alianza con las familias y las comunidades para que recuperen de lleno la confianza en la educación pública.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.