El pasado jueves, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó por unanimidad la declaración de Santuario de la Naturaleza al valle de Cochamó.
Este nuevo santuario se ubica en la Región de Los Lagos, mientras que el área protegida se extiende por más de 11 mil hectáreas y comprende aproximadamente a un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó.
En el sector habitan más de 50 especies de animales, entre las que se encuentran aves, mamíferos y anfibios, además, de bosques centenarios, donde se encuentran seis de los 12 tipos de árboles forestales que posee nuestro país.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, celebró la iniciativa y agradeció la declaración. Además, destacó el papel que tuvieron las organizaciones ambientales, que fueron las que levantaron campañas para que el sector fuese declarado santuario.
Esta herramienta “reconoce los valores ambientales y culturales ya que concilia la conservación de la naturaleza con los modos de vida de los habitantes históricos del lugar” declaró la ministra.
En la instancia también se aprobó la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Pisagua”, ubicada en la comuna de Huara, al norte de Iquique, y el consejo de ministros también ratificó la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Temuco y Padre Las Casas.
¡Por unanimidad! El Comité de Ministros para la Sustentabilidad aprobó hoy la declaración de Santuario de la Naturaleza para más de 11.4OO ha en el Valle de Cochamó. La decisión fue celebrada por la ministra @javieratoroc 🏞️ pic.twitter.com/Tensvcbk2z
— Bienes Nacionales (@MinisterioBBNN) January 26, 2023
Lo más leído
- Papa León anuncia que le detectaron un "nódulo en el pulmón" y que deberá ser operado
- Leo Rey, Gondwana & Quique Neira y Javiera Mena: Los artistas chilenos que deslumbrarán en el Lollapalooza 2027 de Chile
- Canciller venezolano ofrece apoyo a Chile por emergencia en Las Condes: “Seguimos de cerca su evolución”
- Aluvión en Las Condes: Reportan 384 damnificados, 1.000 evacuados y 1.960 viviendas dañadas
- Emiten aviso por lluvias en corto periodo de tiempo para cinco regiones: Montos alcanzarían los 29 mm