Desde que llegó al gobierno, la administración de Boric ha ido mutando su postura respecto a qué hacer con dicho espacio. Pasando de plantear crear un espacio de memoria; asegurar que les daba "miedo" traer de regreso la estatua; a finalmente, anunciar con bombos y platillos su regreso al su tradicional puesto.
Este lunes el gobierno de Gabriel Boric anunció con bombos y platillos el regreso de la estatua del general Manuel Baquedano a su plinto histórico, en la Plaza Italia.
El monumento había sido retirado en 2021 tras sufrir una serie de daños a partir del 18 de octubre de 2019, cuando en Chile se llevó a cabo el estallido social y tuvo como epicentro de las protestas la rotonda de Baquedano.
Desde que llegó al gobierno, la administración de Boric ha ido mutando su postura respecto a qué hacer con dicho espacio. Pasando de plantear crear un espacio de memoria; asegurar que les daba “miedo” traer de regreso la estatua; a finalmente, anunciar con bombos y platillos su regreso al su tradicional puesto.
El 9 de diciembre de 2021, previo a la segunda vuelta con José Antonio Kast, el entonces candidato Gabriel Boric fue consultado sobre, en caso de llegar a la presidencia, si volvería o no la figura del general.
“Si la estatua del general Baquedano hoy día es más bien una causa de división, por qué no poner una estatua de Gabriela Mistral. No digo que sea mi posición, digo que estoy dispuesto a conversarlo”, señaló en diálogo con TVN.
Un año después, el 29 de diciembre de 2022, el Jefe de Estado volvió a abordar el tema, pero en esta oportunidad agregó que le gustaría que dicho sector fuese “un espacio de memoria”.
“Yo soy partidario de que exista un espacio de memoria y que, a la vez, ese lugar sea de encuentro para los chilenos. Ahora, ¿cuál es el ícono que lo va a manifestar?”, indicó en diálogo con Vía X.
Y agregó: “Me interesa que sea un punto de encuentro de los chilenos y chilenas, y no un punto que sea divisivo. Esto se tiene que hacer con participación ciudadana, es importante que haya respeto hacia quienes vivieron episodios traumáticos o sufrieron daños irreversibles, como el caso de Gustavo Gatica, y eso es ineludible”.
El 28 de mayo de 2024, en tanto, la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá manifestó su “preocupación” por el posible regreso de la estatua a su lugar de origen.
“Me da miedo traer de vuelta a Baquedano (…) Tenemos que decidir en conjunto lo que va a pasar ahí en ese plinto que está todavía parado y que ahí va a seguir, porque en el fondo… Ahí tenemos que decidir qué se va a hacer”, cerró.