Cuatro exejecutivos de la salmonera Nova Austral fueron condenados por contaminación de aguas y declaraciones falsas
Por CNN Chile
11.06.2025 / 15:44
Desde la Fiscalía de Magallanes dijeron estar “muy satisfechos con este resultado (…). Son hechos de la mayor gravedad”.
Este miércoles, cuatro exejecutivos de la salmonera Nova Austral fueron condenados por contaminación de aguas y declaraciones falsas.
Detalles de la condena contra exejecutivos de salmonera
En concreto, los exejecutivos —entre ellos el exgerente general y exgerente regional— fueron condenados por los delitos de contaminación de aguas y prestación de declaración jurada falsa ante autoridades administrativas.
Lee también: Sistema frontal en la RM: ¿Cuánta lluvia caerá en Santiago?
Un quinto implicado en la causa, el exgerente de producción de la empresa salmonera, ya había sido condenado previamente en enero de este año por los delitos de contaminación de aguas y fraude de subvenciones.
La Fiscalía de Magallanes detalló que lograron probar en el juicio “la introducción de agentes contaminantes y arena y productos químicos para intentar encubrir el daño ambiental causado por la sobreproducción de salmones, asimismo por falsificar los informes de mortalidad y de ocultar sobresiembra en los centros de cultivo dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini”.
“La verdad estamos muy satisfechos con este resultado, se acreditaron justamente las pretensiones que tenía el Ministerio Público respecto de que estos hechos sí constituían delitos y en ese sentido creemos que acreditamos justamente lo que pretendíamos, en este caso que son absolutamente hechos de la mayor gravedad”, señalaron desde la Fiscalía.
La defensa de Nicos Nicolaides, a cargo de los abogados Alejandro Espinoza e Ignacio Sotomayor, manifestó “estamos conformes con la absolución lograda, por años hemos sostenido la inocencia del señor Nicolaides en este supuesto fraude multimillonario y eso ha quedado demostrado hoy. La acusación de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado era una acusación artificial, que se construyó cometiendo graves errores de hecho y normativos. En cuanto a la condena por el delito del art. 136 de la Ley de Pesca, esperaremos el fallo para conocer las razones, pero interpondremos los recursos pertinentes, pues es una decisión contradictoria a lo resuelto en materia ambiental, donde se descartó la existencia de daño ambiental, cuestión confirmada por los tribunales superiores de justicia”.