¿Cuándo se cambiará Punta Peuco? ¿Otro Presidente podría revertir la medida? Gobierno explica el anuncio de Boric

Por CNN Chile

01.06.2025 / 15:10

En conversación con CNN Chile, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que esperan afinar el decreto supremo antes que termine la actual administración.


Durante este domingo en medio de su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció la modificación del penal Punta Peuco, el que actualmente alberga a criminales que cometieron delitos de lesa humanidad.

El mandatario aseguró que “he instruido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos modificar el decreto que creó dicho establecimiento, abandonando su condición especial y transformándolo en un penal común, que permita segregar a las personas según los requerimientos de Gendarmería”.

En conversación con CNN Chile, el ministro de JusticiaJaime Gajardo, puntualizó que “lo que anunció el Presidente es que transformemos Punta Peuco en un establecimiento penal, tal y como son el resto de los establecimientos penales. Es decir, que deje de tener la categoría de especial y pase a ser un establecimiento penal común en el cual puedan ingresar personas condenadas por diversos tipos de delito”.

Consultado sobre si alguna población penal con condena por delitos contra los DD.HH. podría ser reubicado en el lugar, señaló que “eso es precisamente parte del informe técnico que tiene que entregar Gendarmería de Chile”.

“Al tener un establecimiento penal de tipo especial eso limita las facultades de Gendarmería para una debida segregación. Lo que se está haciendo con esto es ampliar las facultades de Gendarmería para segregar adecuadamente y poder destinar ese penal para aquellas personas que lo requieran por sus condiciones de salud, pero no necesariamente por el tipo de delito que cometieron”, acotó.

Punta Peuco: ¿Cuándo se cambiará? ¿Puede revertirse?

Respecto a los plazos que tiene en mente el Gobierno, Gajardo señaló que “nosotros buscamos que dentro de este gobierno quede completamente afinado el acto administrativo, es decir, la modificación del decreto supremo. Ese es un decreto supremo firmado por el Presidente de la República”.

“Una vez que el decreto esté a firme, Gendarmería va a poder implementar que en ese penal puedan estar personas condenadas por violación a los derechos humanos pero también personas que han sido condenadas por otros tipos de delitos“, agregó.

Consultado sobre si otro Presidente podría cambiarlo, explicó que “así es. Los establecimientos penales se crean por decreto presidencial -decreto supremo- y efectivamente un próximo Presidente podría cambiar esto”.

“Nosotros creemos que no hay buenas razones para hacerlo. En general, los establecimientos penales deberían tener la calidad de establecimientos penales generales, con el objeto de que Gendarmería pueda hacer la segregación que estime más pertinente. Y menos exclusividad según el tipo de delito”, sentenció.