El abogado querellante del caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, se sumó a las críticas hacia las declaraciones de Juan Emilio Cheyre, quien reafirmó su inocencia.
Según explicó, los dichos del ex comandante en jefe presentan contradicciones respecto al expediente. “Él dice que no era el responsable de plana mayor, sino que Moren Brito, y plana mayor es inteligencia. Extrañamente empieza a responsabilizar a Moren Brito recién cuando este fallece”, detalló, indicando que el expediente muestra a Cheyre como el jefe de plana mayor en el regimiento en La Serena el año 1973.
Además, sobre la declaración del general (r) en la cual asegura que las ejecuciones le pesaron en su conciencia, Cruz remarcó que “me parece risible, me parece grosero (…) creo que sólo de Cheyre puedo esperar tal nivel de perversión y de cara dura”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.