Cronología de una falla: Los minutos clave en que se gestó la salida de Osmar Ferrer desde la cárcel

Por CNN Chile

15.07.2025 / 14:59

{alt}

Las horas clave ocurrieron el pasado 9 de julio, el mismo día que el Ministerio Público formalizó a los acusados de asesinar a un empresario en Ñuñoa.


El día clave para entender la inexplicable salida de la cárcel de Osmar Alexander Ferrer Ramírez es el pasado 9 de julio.

Ese día, el ciudadano venezonalo fue formalizado junto a Neomar Arismendi y Yonder Blanco como uno de los tres acusados por el homicidio de un empresario en Ñuñoa, a plena luz del día.

El control de detención y formalización se extendieron durante gran parte de ese miércoles 9 de julio.

Tras la imputación de cargos, la audiencia concluyó a las 20:13 horas, luego que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accediera a la solicitud del Ministerio Público y decretara la medida cautelar de prisión preventiva contra los acusados.

Lo concreto es que cuatro minutos después del término de la audiencia -a las 20:17 horas- la jueza Irene Rodríguez emitió la orden de prisión preventiva contra Ferrer.

Sin embargo, en la instrucción que emitió hubo un problema con la identificación del imputado, por lo que a las 20:25 horas, envió una nueva resolución para dejar sin efecto la primera.

Finalmente, envió una tercera comunicación a las 20:28 horas en la que -con los datos correctos- instruía el ingreso a prisión preventiva del sujeto.

Este punto es clave para determinar la responsabilidad de la situación.

Desde el Poder Judicial aseguraron que “existe registro, además, que el Juzgado de Garantía emitió dos correos electrónicos a Gendarmería, el 10 de julio a las 12:11 y a las 14:13 horas, respectivamente, informando las últimas dos resoluciones anteriormente descritas”.

Sin embargo, a pesar de lo señalado, Gendarmería procedió el 10 de julio a liberar a Osmar Ferrer. Aún se investiga el origen del error que dejó al imputado fuera de la cárcel.