El diputado RN, Cristián Monckeberg, se refirió a la discusión del proceso constituyente anunciado por la Presidenta Bachelet, afirmando que en su partido “nadie está dispuesto a restarse de este debate”, y que “hay que despejar las dudas y hay que participar”.
Además, rechazó a Camilo Ballesteros como cabeza de la educación cívica masiva en torno al proceso, y sostuvo que “la educación cívica tiene que ser lo más objetivo posible, no puede ser los buenos contra los malos”, y no descartó que exista una instancia de aprovechamiento. “Tengo aprehensiones, no quiero que el Partido Comunista lleve los panderos del debate constitucional”, afirmó el parlamentario.
También se refirió al nuevo candidato a contralor tras el rechazo a Enrique Rajevic en el Senado, y aseguró que “los propios senadores de RN actuaran en bloque”. Acerca del surgimiento de Patricia Arriagada, indicó que “un interino bienvenido sea”.
Sobre la votación para ratificar a fiscal nacional, Monckeberg dijo que “es evidente que había más senadores que le gustaba más uno que otro nombre” y sostuvo que “la estaban pautando (a Bachelet)”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.