Corte Suprema ordena pagar $15 millones de indemnización a pareja de víctima detenida y torturada en 1973
Por CNN Chile
26.06.2025 / 08:30
El hombre fue detenido durante 9 meses en la cárcel de Chillán, luego de ser acusado de poseer dinamita y pistolas.
La Corte Suprema rechazó un recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $15 millones por concepto de daño moral, a la pareja de Flavio Hernán Sepúlveda Sepúlveda.
Este último, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en la ciudad de Bulnes y sometido a torturas por agentes del Estado.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó que haya una infracción en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que revocó la de primer grado que rechazó la acción.
La Suprema estimó que “no existe motivo alguno para presumir que dicho estatuto se dictó con el ánimo de indemnizar todo daño moral sufrido por las víctimas de derechos humanos. A mayor abundamiento, los medios voluntarios asumidos por el Estado y fijados en las referidas leyes no importan una renuncia o prohibición para que las víctimas acudan a la sede jurisdiccional a fin de que esta, por los medios que autoriza la ley, declare la procedencia de una reparación por daño moral”.
“No se logra el mismo propósito que se persigue con la indemnización demandada en autos, como afirma la sentencia recurrida, pues no se trata de una reparación total del daño sufrido por las víctimas, sino de una política asistencial desarrollada por el Estado de Chile respecto de los familiares de las víctimas, lo que permite entender que los beneficios que se conceden quedan supeditados a condiciones objetivas para su goce, como lo es la edad y el hecho de estar o no cursando estudios superiores”, añadió la sentencia.
Del mismo modo, sostiene que “consecuencia de lo reseñado, es que los beneficios pecuniarios obtenidos por la demandante tienen una naturaleza asistencial y por tal motivo, no privan a las víctimas del derecho a instar por la reparación efectiva de todo daño sufrido, por lo que es manifiesto que no se verificó el error de derecho en que se funda el presente acápite del recurso”.
La denunciante señaló que su pareja -militante del Partido Socialista- fue detenido durante 9 mese en la cárcel de Chillán, luego de ser acusado de poseer dinamita y pistolas.