A días de que la presidenta Michelle Bachelet deje lista para ser promulgada la agenda corta antidelincuencia, el control preventivo de identidad sigue generando diferencias.
La decisión tomada por la segunda sala de la Corte Suprema de anular la condena de un imputado cuya identidad fue controlada tras ocultarse de Carabineros por no ser un indicio suficiente para realizarle el procedimiento gatilló las críticas desde algunos sectores.
El diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, calificó como “floklóricos” los argumentos del máximo tribunal, y se manifestó sorprendido porque en la instancia se defienda el “derecho de huir”.
En tanto, desde el oficialismo, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, explicó que la corte “actuó correctamente” pese a la impopularidad que pueda producir el fundamento de la decisión.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.