Corte Suprema condena a oficial de Carabineros (r) por el secuestro y ejecución de un obrero en 1973
Por CNN Chile
07.05.2025 / 08:52
El máximo tribunal confirmó la condena contra el exoficial Joel Esquivel Contreras por el delito de secuestro calificado de Vicente Vidal Paredes, quien murió tras recibir siete impactos de bala en cráneo y tórax, siendo su cadáver abandonado en el Zanjón de La Aguada.
La Corte Suprema confirmó la condena contra el exoficial de Carabineros Joel Esquivel Contreras por la ejecución de un obrero en octubre de 1973.
Detalles del fallo
La Segunda Sala de la Suprema dejó a firme la condena contra el oficial de Carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Vicente Vidal Paredes, ilícito cometido a partir del 5 de octubre de 1973 en la población Aníbal Pinto de la comuna de San Joaquín.
Por unanimidad, el máximo tribunal rechazó el recurso presentado por la defensa, que buscaba la absolución de los cargos, confirmando la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel en 2023, que condenó a Esquivel Contreras a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, en calidad de autor del delito.
Lee también: Presidente Boric tras dichos de Matthei: “El golpe de Estado no es justificable, la dictadura fue criminal e ilegítima”
El abogado querellante Francisco Bustos sostuvo que “esta sentencia da tranquilidad a los hijos, hermanas y hermanos de don Vicente, una familia por años aguardó pacientemente que se hiciera justicia”. “El rechazado recurso del imputado también debe destacarse, pues por su jerarquía, y mando efectivo, era inverosímil negar conocimiento de lo que ocurría”.
Los hechos
Según a los hechos acreditados durante la investigación, el 5 de octubre de 1973, en el marco de un allanamiento efectuado en la población Aníbal Pinto, funcionarios policiales de dotación de la Tenencia de Carabineros de San Joaquín detuvieron, sin derecho, a Vicente Vidal Paredes en su domicilio. En esa fecha, la tenencia estaba bajo el mando de Esquivel Contreras.
Ya en la tenencia fue sometido a malos tratos y, luego, en lugar de ser puesto a disposición de la autoridad judicial o administrativa correspondiente, Vidal Paredes fue ejecutado en las inmediaciones de la unidad policial, mediante siete impactos de proyectil balístico en cráneo y tórax, siendo abandonado su cuerpo en el Zanjón de La Aguada.