Agencia UNO

Una persona de 39 años, que vive en la Región del Maule, es el noveno caso confirmado de coronavirus COVID-19 en Chile, de acuerdo a lo informado por el laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, uno de los seis de referencia a nivel país y que desde el viernes está autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para certificar confirmación diagnóstica.

Se trata de una persona que tuvo en contacto con familiares que resultaron positivos al examen específico para COVID-19, los dos primeros casos reportados en el país, por lo que corresponde a un cluster familiar.

La persona presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó a un servicio de urgencia de un centro de salud de la Región del Maule, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente.

Lee también: ISP confirma octavo caso de coronavirus en Chile: Es una persona de 83 años

Según indicaron, se encuentra en buenas condiciones de salud, siendo derivado a su domicilio, bajo las medidas de precaución que indica el protocolo de manejo de casos ordenado por el Ministerio de Salud.

La autoridad sanitaria está identificando a todos sus contactos para ponerlos en categoría de “seguimiento”.

Los otros casos

Los primeros confirmados con este virus en nuestro país fueron en Talca. Se trataba de la pareja de recién casados que había llegado proveniente de Asia.

Luego, apareció el primer contagiado en la Región Metropolitana, que correspondía a una persona de 56 años, que volvió a Chile luego de realizar un viaje por Europa.

El cuarto caso fue mujer de 40 años que ingresó a Chile el 29 de febrero pasado proveniente de Italia, país que presenta un brote comunitario de esta enfermedad.

El quinto contagiado fue una persona de 58 años, que contrajo el virus a raíz de un contacto familiar con el tercer caso reportado.

Lee también: Minsal actualiza alerta sanitaria por coronavirus para implementar medidas que impidan su propagación

Un joven de 17 años, familiar directo de los casos reportados como 3 y 5, con quienes compartió un reciente viaje a Italia, se convirtió en el sexto.

Este sábado se conoció el séptimo caso, que correspondía una persona de 20 años, quien llegó al país el pasado 3 de marzo, luego de recorrer varios destinos de Europa, principalmente España.

El último se supo este domingo y se trata de una mujer de 83 años que estuvo en contacto con un familiar directo que estaba de visita en Chile, que estaba contagiado, pero que hasta ese momento desconocía.

 

Tags:

Deja tu comentario