Twitter @ElisaLoncon

La convencional mapuche y presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, publicó hoy en su Twitter la fotografía de la reunión que los convencionales de pueblos originarios tuvieron con representantes de la embajada de de Nueva Zelandia en Chile.

De esta manera, difundió el encuentro que tuvo con Linda Te Puni, embajadora de origen maorí: “viene a compartir la positiva experiencia de su pueblo”, afirmó y detalló que “recibimos esta visita junto a nuestras hermanas y hermanos de pueblos originarios. La plurinacionalidad es un desafío a nivel global”.

La convencional colla, Isabel Godoy, también publicó su percepción de la reunión en la red social, añadiendo que la embajadora “fue recibida por los 10 pueblos indígenas de la CC (…) La plurinacionalidad, interculturalidad y el plurilingüismo son desafíos a instalar en la Nueva Constitución”.

El convencional mapuche Adolfo Millabur publicó que estaban “escuchando la positiva experiencia del pueblo maorí (…) (y algunas experiencias negativas para evitar)”.

Lee también: Nueva Zelandia: Jacinda Ardern nombra a una Maorí como ministra de Relaciones Exteriores

Por su parte, Margarita Vargas, constituyente Kawesqar, añadió en su cuenta que “las naciones del mundo observan nuestro proceso con interés”.

Reconocida a nivel mundial es la integración cultural y política de Nueva Zelanda con el pueblo Maorí.

En noviembre del año pasado, la primera ministra del país, Jacinda Ardern, nombró como ministra de Relaciones Exteriores a Nanaia Mahuta, la primera mujer indígena en asumir el cargo. El anterior representante, Winston Peters, también era maorí.

De hecho, en 2019, Mahuta visitó Chile invitada por el Ministerio de Desarrollo Social, participando en un encuentro de mujeres indígenas y viajando a la Araucanía para compartir su experiencia de integración.

Lee también: Elisa Loncón a Arturo Zúñiga: “No hubo pacificación en La Araucanía, hubo genocidio”

En la oportunidad, la actual canciller reconoció que el contexto de su país es distinto al de Chile, pero destacó que “nosotros como maoríes hemos tomado las oportunidades para desarrollarnos y continuar explotando nuestros recursos naturales“.

En cuanto a las políticas de integración, el laboratorio constitucional UDP destacó, en una investigación de la politóloga Melissa Gálvez, el proceso de reconocimiento político del pueblo maorí por parte del Estado de Nueva Zelanda. Se señala que, si bien los diferentes tratados y reformas significan un gran avance y “este modelo refuerza la influencia política y económica de las comunidades indígenas, [también] erosiona la identidad y cultura maorí“.

Tras la conversación de hoy con los representantes de pueblos originarios de la CC, la Embajada neozelandesa señaló en su Twitter oficial que “Nueva Zelandia está feliz de compartir información sobre nuestra trayectoria y experiencia, mientras Chile traza su propio camino”.

Tags:

Deja tu comentario