La Contraloría de la Dirección Regional de Vialidad (DRV) de la región de La Araucanía informó que un total de $1.027.318.120 fueron mal utilizados.
El destino original de estos fondos era la reparación de caminos en malas condiciones de los accesos a comunidades indígenas, pero finalmente fueron usados para arreglar otras rutas ubicadas fuera de los territorios de pueblos originarios.
Asimismo, el organismo detectó faltas a la probidad en la firma de un contrato, por parte del ex seremi de Obras Públicas, Luis Roa, quien “no se abstuvo de firmar una resolución exenta que adjudicaba el contrato con la empresa contratista, Justo Schweitzer, donde trabajaba su cuñado, contraviniendo el principio de probidad administrativa”, según informa La Tercera.
Estos hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, periodo en el que la Dirección Regional de Vialidad (DRV) de La Araucanía realizó trabajos de mantención de 50,5 kilómetros de rutas en la zona, como parte de un programa de conservación de caminos para comunidades indígenas.
Otras informaciones: Gobierno declara estado de catástrofe en tres regiones del país por incendios forestales
Desde Contraloría explicaron al citado medio que esta irregularidad se debió a que “la falta de verificación de la calidad de tierras indígenas de los predios donde se emplazaban las vías“.
A la vez, también se reveló que la DVR ocupó $723.542.123 en contratos de obras que “no fueron ejecutadas”, “se efectuaron parcialmente” o que “no es posible determinar su grado de avance por falta de documentación”.
Ante esta situación, el organismo indicó que abrirá un sumario administrativo para “determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios en irregularidades relacionadas con seguros no ingresados, seguros ingresados por montos inferiores a los exigidos, boletas de garantías no ingresadas, garantías ingresadas fuera de plazo y boletas con vigencia inferior a lo requerido”.
Lo más leído
- Camioneros levantan paro en el puerto de San Antonio tras lograr acuerdo con el Gobierno
- Mirosevic decide no invitar al ministro Rabat a la Comisión de Constitución: "Es parte del problema, más que de la solución"
- "El presidente no está cuidando a su gente": Diputada Parisi critica a Kast por rebaja de penas
- Colo Colo enfrenta citación municipal por falta de patente comercial: Arriesga clausura de sus oficinas
- Ministro Arrau plantea regular presencia de menores y el venusterio al interior de las cárceles