La Contraloría General de la República le dio cinco días a La Moneda para que explique la ausencia del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, en la comisión investigadora de la Cámara por el caso Convenios.
El organismo dirigido por Jorge Bermúdez ofició a la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República para que entregue los argumentos jurídicos y de norma que excusen la decisión del asesor y exsubsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) de no asistir a la instancia.
Cabe recordar que Bermúdez aseguró que Crispi tiene la obligación de “rendir cuentas por sus actos” más allá de si es o no funcionario público, tal como argumentaron desde el Gobierno que apuntó a que está a honorarios.
De esta manera, el órgano entregó solo cinco días hábiles administrativos, contados desde la total tramitación del presente oficio, para informar a este Organismo de Control.
“Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpretación de normas jurídicas o reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata”, señala el texto.
Lo más leído
- Cadem: Solo un 32% identifica a Claudio Alvarado como vocero, e Iván Poduje destaca como el mejor comunicador del Gobierno
- Día del Vinilo 2026 confirma su regreso con foco en la fabricación chilena del formato 7”
- Londres: Detienen a mujer tras apuñalamiento de cuatro personas en Covent Garden
- Exministra Ángela Vivanco declara por Trama Bielorrusa: "Tranquila y preparada para responder lo que se me pregunte"
- Expresidente Boric viajará a Uruguay a fines de agosto: Participará en el Congreso Panamericano de Montevideo