{"multiple":false,"video":{"key":"cz4CW10NCj4","duration":"00:09:22","type":"video","download":""}}

Este jueves se retomaron las votaciones de enmiendas en las comisiones del Consejo Constitucional.

Tras no llegar a acuerdos y luego del quiebre de la mesa conformada ayer, Chile Vamos y Republicanos impusieron su mayoría en las deliberaciones al interior de las comisiones. Logrando así aprobar algunas de sus propuestas pese al rechazo del oficialismo.

Ejemplo de ello es la enmienda que establece la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, que señala: “Cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por éstas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta”.

La medida perteneciente a la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales fue respaldada con nueve votos a favor de las bancadas opositoras y 5 en contra de Unidad x Chile.

Al respecto, la consejera comunista Karen Araya criticó la enmienda. “La derecha en esta propuesta constitucionaliza las AFP, este sistema que abandona a la tercera edad, que da pensiones de miseria y de hambre. Se están constitucionalizando pensiones que obligan a las personas de tercera edad a buscar verduras entre la basura que dejan las ferias libres. Con esto, modificar este sistema será prácticamente imposible”, señaló.

En la misma instancia, se rechazó la Iniciativa Popular de Norma (IPN) denominada “Chile por los animales”, una de las propuestas más votada por la ciudadanía.

Dicha enmienda señalaba que: “Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación”.

Sin embargo, en la comisión logró solo 5 votos a favor de Unidad x Chile, 1 en contra y 8 abstenciones de Chile Vamos y Republicanos, por lo que no consiguió avanzar.

Por otra parte y en la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, se aprobaron los requisitos para ser Presidente de la República, los que incluyen que el período de mandato será de cuatro años y que no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente. También que una persona solo podrá ejercer como Presidente hasta dos veces.

Además, la oposición modificó la edad mínima para ser jefe de Estado, elevándola de 35 a 40 años.

Finalmente, la propuesta fue aprobada por 7 votos a favor, 1 abstención de Evópoli y 4 en contra de Unidad x Chile.

Tags:

Deja tu comentario