Conferencia internacional destacó el aporte de las cooperativas a la productividad y el desarrollo territorial

Por CNN Chile

13.05.2025 / 11:02

{alt}

Con amplia presencia de autoridades nacionales e internacionales, el encuentro global permitió visibilizar los avances y desafíos del cooperativismo en el contexto actual.


Con la participación de autoridades nacionales, organismos multilaterales, líderes cooperativos mundiales y representantes del sector privado y académico, se desarrolló este lunes en Santiago la jornada inaugural de la Conferencia Internacional “Cooperativas: Productividad y Desarrollo Territorial”, un encuentro clave del calendario regional organizado por Cooperativas de las Américas, el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC de Corfo) y que contó con la coorganización Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La instancia —que forma parte del calendario oficial del Año Internacional de las Cooperativas, proclamado por la ONU— se consolidó como un hito para el fortalecimiento del cooperativismo como actor estratégico en el desarrollo productivo, territorial e inclusivo de Chile y la región.

Durante la jornada se abordaron los desafíos globales de sostenibilidad y productividad desde una perspectiva territorial, destacando el rol de las cooperativas como un modelo empresarial innovador, resiliente y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esa misma línea, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau dijo “Lo primero que estamos haciendo es tener una política de fomento más clara y el eje articulador de aquello es la creación del INAC, este instituto era un compromiso del programa de gobierno y está teniendo rol fundamental promover la creación de cooperativas en Chile”.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, declaró respecto a la conferencia que : “Esta conferencia internacional evidencia el poder de la coordinación entre distintos organismos del Estado y el movimiento cooperativo. Corfo, a través de la creación del Comité INAC, retoma el impulso del cooperativismo en Chile promoviendo el trabajo coordinado en distintas regiones y ámbitos del país. A un año de su creación, se pueden ver muy buenos resultados”.

Siria Jeldes, representante de Chile en el Consejo de Administración de Cooperativas de las América afirmó que “las cooperativas somos un modelo de hacer empresa que está más vigente que nunca y que responde de manera muy concreta a los desafíos de crecimiento, de mayor productividad y de desarrollo sostenible de nuestra sociedad, impulsando la actividad económica con las personas al centro de nuestro quehacer”.

Rodrigo Silva, presidente del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo – INAC, señaló que “para nuestro país es muy significativo ser sede de este encuentro internacional porque nos permite estar muy conectados con las estrategias de crecimiento y de desarrollo de organismos internacionales y multilaterales como Cepal, FAO y OIT con sede en los países de América Latina, las que han trabajado para promover las cooperativas durante este año”.