FNE denuncia colusión en mercado de gases que habría afectado a hospitales durante pandemia de coronavirus

Por CNN Chile

06.05.2024 / 22:07

{"multiple":false,"video":{"key":"bSekjl","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La Fiscalía Nacional Económica solicita al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia imponer multas a beneficio fiscal por más de $30 mil millones a las empresas Indura y Linde, las cuales están presentes en la industria metalúrgica, papelera, forestal, construcción, acuícola, alimentaria, farmacéutica, minera, petrolera, siderúrgica, vidriera y hospitalaria.


La tarde de este lunes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha presentado una denuncia por colusión en el mercado de gases industriales y medicinales que involucra a las empresas Indura y Linde.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha recibido una denuncia que involucra a las dos compañías que supuestamente habrían llegado a un acuerdo entre los años 2019 y 2021, lo que había perjudicado monetariamente a hospitales, incluso durante la pandemia de coronavirus.

Según la denuncia presentada por la FNE, estas empresas habrían pactado mantener un acuerdo que no afectara su relación con los clientes y evitar así disputarse entre sí, lo que podría haber llevado a un aumento en los precios cobrados.

En detalle, se sostiene que ambas compañías acordaron asignarse zonas, estableciendo así una situación anticompetitiva que contraviene las normas del libre mercado y las reglas esperadas de cumplimiento por parte de las empresas.

Esta práctica afectaría a una amplia variedad de sectores, como la industria metalúrgica, papelera, forestal, construcción, acuícola, alimentaria, farmacéutica, minera, petrolera, siderúrgica, vidriera, hospitalaria, entre otros.

La intervención de los gerentes generales de Indura y Linde, junto con un ejecutivo de Linde, habría sido fundamental para la ejecución de este presunto acuerdo anticompetitivo.

La Fiscalía Nacional Económica solicita al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia imponer multas a beneficio fiscal por un total de 37.999 unidades tributarias anuales, equivalentes a 31,3 millones de dólares (cerca de $30 mil millones).

Allanamientos, intercepciones telefónicas y registro de PC

El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, afirmó posterior a la presentación del requerimiento que la acción es contra “las compañías productoras y comercializadoras de gases Indura y Linde, y contra tres ejecutivos de estas empresas por un cartel que operó al menos entre noviembre de 2019 y enero de 2021”.

“Esta colusión tuvo por objeto que cada empresa mantuviera a los clientes que atendía, eliminando la competencia entre ellas, y afectó a clientes industriales y medicinales de una amplia gama de rubros. Los productos afectados por esta colusión son sumamente relevantes para el funcionamiento de múltiples áreas de nuestra economía y para la salud de las personas”, agregó.

En ese sentido, la autoridad detalló que “hemos pedido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que imponga a los responsables sanciones ejemplarizadoras que superan los 31 millones de dólares”.

Y detalló que “en este caso utilizamos todas las herramientas que nos ha conferido la ley para detectar la existencia del cartel y obtener pruebas duras sobre su forma de operar. Interceptamos comunicaciones telefónicas, obtuvimos registros telefónicos, allanamos domicilios, realizamos incautaciones de teléfonos celulares y computadores y tuvimos también una delación compensada que aportó información adicional a la investigación”.