Colombia se retiró del pacto de Bogotá que mantenía juridicción de La Haya
Por CNN Chile
29.11.2012 / 08:14
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Nueve días después del fallo de la Corte Penal Internacional que cedió zona marítima a Nicaragua.
Nueve días después del fallo de la Corte Penal Internacional que cedió zona marítima a Nicaragua.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que Colombia renunció al Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la OEA, nueve días después del fallo de la Corte Penal Internacional (CIJ) que cedió a Nicaragua una extensa zona de mar en el Caribe.
Para analizar este hecho, en CNN Chile conversamos con el analista internacional de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, quien aseguró que la situación tiene relación al fallo que enfrentareá Chile y Perú, debido a que se trata de una controversia que en este momento se enmarca dentro de la Corte Internacional de Justicia de La haya y se trata de dirimir una cuestión de dos estados que ambos reclaman sobería sobre una zona marítima.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.