VIDEO RELACIONADO - Presidente Alberto Fernández llega a La Moneda (13:04)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztz5X9VSKw","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}

Una carta plagada de cuestionamientos le envió el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien este martes comenzó una visita de dos días a Chile.

En la misiva, el parlamentario comenta que “desde su llegada al gobierno de la República Argentina, hemos visto una clara tendencia a la priorización de las relaciones de su administración con el Grupo de Puebla”. Coloma señala que dicha organización está “destinada a impulsar el progresismo como contraposición a los modelos económicos liberales y los respectivos gobiernos democráticamente electos que encarnan dichos ideales, los que son preponderantes en nuestro continente”.

El diputado sostiene que el Grupo de Puebla “carece de reconocimiento oficial por parte de los gobiernos”. Pese a ello, reconoce que nace “del siempre superior ejercicio de la libertad humana y el derecho de asociación, que permite a quien desee poder integrar toda clase de organización o grupo intermedio que no resulte contrario a la regulación interna de cada país”.

Lee también: Diputados de Chile Vamos presentan querella contra Jadue por cohecho y soborno en el caso Luminarias

Haciendo énfasis en el concepto de libertad, Coloma manifiesta que “llama profundamente la atención que un grupo como este no pueda pregonar la importancia de este derecho fundamental respecto de toda persona o nación. Y es que en ningún momento el Grupo Puebla ha alzado la voz para defender a las miles de víctimas de la narcodictadura chavista en Venezuela, o de la dictadura castrista en Cuba“. Por el contrario, asegura que “vemos en las constantes declaraciones de este movimiento una validación a regímenes absolutistas que tanto daño han ocasionado al interior de la región”.

Según el parlamentario UDI, “los constantes consejos sobre la dirección de nuestro país, la forma en que ha de ‘recuperarse el poder’ en Chile, además de un sinnúmero de intromisiones sobre la gestión y el control de la actual pandemia por COVID-19, han hecho que dichos actos sean incluso calificables como intervencionistas, constituyendo una intromisión inaceptable por sobre la política nacional“.

Esto, apunta, “resulta aún más cuestionable, toda vez que el antedicho grupo destaca la no intervención en políticas nacionales, el reconocimiento de la independencia de cada país y la autodeterminación de los pueblos como elementos centrales y superiores dentro de su eje programático”.

Lee también: “Quiero desplegarme con todo”: Briones espera que Evópoli lo defina como candidato presidencial este sábado

Coloma critica la gestión misma del mandatario argentino, diciendo que “dista de una gestión austera que anteponga el bienestar de sus ciudadanos. Basta revisar los números que nos demuestran que Argentina se encuentra sumida en una profunda crisis económica de la cual no logra despegar hace ya bastante tiempo”.

“No nos queda más que aceptar que usted y los seguidores del Grupo de Puebla quieran rendir pleitesía a un modelo que no se sostiene. Sin embargo, lo que resulta francamente inaceptable, y que no podemos pasar por alto, es la invitación al intervencionismo descarado y las constantes críticas infundadas a nuestra nación. Lo anterior ha resultado incómodo y puede incluso ser peligroso para ambos países”, continúa la misiva

Por último, señala que “a propósito de su visita a nuestro territorio, hacemos un llamado a reconducir las relaciones bilaterales y a trabajar de forma conjunta por nuestros países, aportando ideas y propuestas para la región que hoy más que nunca necesita a todos sus actores políticos, independiente de sus convicciones, comprometidos en la más pronta superación de la crisis económica y sanitaria que nos aqueja”.

Tags:

Deja tu comentario