Chile será el primer país de Latinoamérica con conexión satelital para celulares: Cobertura llegará a las zonas más remotas

Por CNN Chile

01.05.2025 / 16:27

{alt}

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró ampliamente esta iniciativa y destacó que este avance significa un gran avance en seguridad y comunicación.


Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en habilitar la conexión satelital para celulares, permitiendo que los dispositivos móviles se conecten directamente a satélites sin necesidad de infraestructura terrestre.

Esta innovadora tecnología, denominada Direct to Device, fue probada con éxito en el Parque Nacional Queulat, en la Región de Aysén, una zona sin cobertura digital.

La prueba se llevó a cabo gracias a una colaboración entre Entel y Starlink, con el apoyo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Esta iniciativa proporcionará mayor seguridad a las zonas aisladas y de difícil acceso del país, como el desierto y las zonas australes, donde la conectividad tradicional es escasa o inexistente.

La tecnología permitirá a los usuarios enviar y recibir mensajes SMS cuando no haya cobertura de redes móviles terrestres, con planes para extender el servicio a datos móviles y llamadas de voz en el futuro.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró ampliamente esta iniciativa y destacó que este avance “permitirá tener conexión en lugares aislados de Chile como el mar y la montaña” lo que significa “un gran avance en seguridad”.