{"multiple":false,"video":{"key":"oUApdMuAsi","duration":"00:05:30","type":"video","download":""}}

176 ciudadanos haitianos fueron parte del primer plan de retorno a su país, impulsado por el Ejecutivo por razones humanitarias.

Las personas que dejaron nuestro país gratuitamente con recursos del Estado -gracias a un avión de la FACh- no podrán regresar a Chile en 9 años. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el gobierno evaluará el desarrollo de esta medida para luego analizar si pueden extender o abrir esta modalidad a otros casos.

Mira también: Ciudadano haitiano que apoyó “operación retorno” obtuvo residencia tramitada en 45 minutos

La autoridad de Gobierno aseguró que espera que los ciudadanos haitianos no se vayan con una mala imagen del país, “sino que sea una mala imagen de aquellos que les hablaron, les prometieron, les trajeron, incluso les cobraron por venir a Chile bajo la promesa de viviendas, de trabajo, de condiciones de vida superiores, eso es lo que a ellos los trajo engañados, y por lo tanto no es un problema de Chile, es un problema de aquellos que lo trajeron en forma engañada”. 

HANS SCOTT / AGENCIAUNO

En esa línea, el secretario de Estado enfatizó que Chile le abre las puertas a quienes vienen de manera regular. “A aquellos que vienen en forma irregular o bien les prometen situaciones que son engañosas, obviamente que, por una parte, el país no los puede recibir, y por otro, el país no puede dar aquello que se les prometió”, explicó.

También puntualizó, al igual que el subsecretario Rodrigo Ubilla horas antes, que la comunidad colombiana también está interesada en acogerse a una medida de características similares para el retorno a su país de origen.

Revisa sus declaraciones en el video adjunto.

Deja tu comentario