Caso Tomás Bravo: Jorge Escobar, tío abuelo del menor, niega negligencia en juicio y apunta a intervención de terceros

Por CNN Chile

28.05.2025 / 15:02

{alt}

Escobar, único imputado en el caso, aseguró que actuó con responsabilidad y que en los minutos en que perdió de vista al niño, el día en que desapareció, podría haber intervenido una tercera persona.


En una jornada clave del juicio oral por la muerte de Tomás Bravo, Jorge Escobar, tío abuelo del menor y único imputado en la causa, entregó su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.

En su declaración, Escobar reconstruyó los momentos previos a la desaparición del niño en febrero de 2021 y afirmó que no actuó con negligencia.

Además, sostuvo que hay elementos que apuntarían a la intervención de terceros.

Cabe recordar que Escobar enfrenta cargos por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

El testimonio de Escobar

Según relató, el 17 de febrero de 2021 salió junto a Tomás desde su hogar para buscar terneros en un predio perteneciente a la familia.

Caminaban juntos por el campo cuando notó que faltaba una vaca y decidió continuar más adentro en el terreno.

“Lo tomé de la mano a mi Tomasito y seguimos caminando hacia donde estaban los animales”, relató, según recogió Radio Biobío.

Al llegar a una pendiente, Escobar aseguró que decidió dejar al niño esperándolo para bajar solo y arrear a los animales.

“No quise bajar con él porque había una pendiente muy parada y palos… Yo bajé siempre mirándolo hacia arriba”, afirmó, asegurando que en todo momento intentó mantener el contacto visual con su sobrino nieto.

Sin embargo, dijo que en un lapso de entre dos a tres minutos perdió de vista al niño. “Ya no lo vi más”, declaró.

Según su versión, la distancia entre el lugar donde se encontraba y el punto donde dejó al menor era de aproximadamente 40 metros.

Sospechas de intervención externa

Escobar también mencionó haber hallado rastros del niño tras su desaparición.

“(Encontré) unos pasitos, huellitas de como tres metros donde él caminó, pero antes de llegar a la barranca como que desaparecieron esas huellas”, detalló.

Ese hecho —según insinuó— le hace pensar que “alguien más” pudo haber intervenido, sin dar mayores detalles sobre a quién se refería.

La defensa de Escobar insiste en que no hay evidencia concreta que lo vincule directamente con la muerte del niño, mientras que la Fiscalía busca acreditar responsabilidad penal por haber dejado solo a Tomás en un entorno considerado riesgoso.