El veredicto absolutorio dictado hoy por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en el Caso SQM, que liberó de cargos a Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami, Patricio Contesse y los otros cinco acusados, generó una inmediata y dura crítica por parte del exfiscal Carlos Gajardo, uno de los persecutores clave en las etapas iniciales de la investigación.
Gajardo, conocido por su rol en los casos de financiamiento irregular de la política, reaccionó al fallo en sus redes sociales, calificando la decisión judicial como un hito negativo para el sistema de justicia. Fue enfático al señalar la magnitud del revés para el Ministerio Público:
“Tribunal absuelve en Caso SQM. Es la mayor derrota q ha tenido la Fiscalía en toda la historia de la Reforma“, fustigó Gajardo.
Si bien expresó su desacuerdo con el fondo de la decisión del tribunal, apuntó a factores institucionales y políticos como los verdaderos responsables del resultado: “No estoy de acuerdo con el veredicto, pero este es el punto final de un gran acuerdo de impunidad de la clase política donde el Fiscal Jorge Abott y el SII fueron claves.”
La sentencia completa será leída por el Tribunal en agosto de 2026.
Mira el tuit del fiscal Gajardo
Tribunal absuelve en Caso SQM. Es la mayor derrota q ha tenido la Fiscalía en toda la historia de la Reforma. No estoy de acuerdo con el veredicto pero este es el punto final de un gran acuerdo de impunidad de la clase política donde el Fiscal Jorge Abott y el SII fueron claves.
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) October 22, 2025
View this post on Instagram
Lo más leído
- Elecciones de medio mandato en Estados Unidos: Trump asegura que su partido "no va a pasar por una situación vergonzosa"
- Matthei y rebaja de penas: "Se ha transformado en algo que puede significar el fin de este Gobierno"
- Los demócratas retienen sus bastiones del este como Virginia, Massachusetts y Nueva Jersey
- Elecciones de medio mandato en Estados Unidos: Primeros resultados favorecen a los Demócratas
- Diputada Ossandón y permanencia del ministro Rabat: Afirma que Kast "tiene que entender que a esta altura está afectando al sector completo"