La estrategia de Carlos Ominami Pascual durante los últimos seis días había sido el silencio. Esto luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara en su contra, junto a otras cinco personas más. Entre ellos, su ex colaborador de campaña Milton Lee Guerrero quien lo acusó directamente frente a los fiscales.
“A mi me sorprendió esta demanda de impuestos internos, la estoy estudiando, creo que no tiene fundamentos”, expresó Ominami.
Querella en la que se acusa la existencia de 8 facturas falsas por más de 178 millones de pesos, emitidas por Milton Lee Guerrero, a través de su sociedad Alerce Talleres Graficos S. A.
Las mismas facturas habrían aumentando los créditos fiscales I.V.A. de la empresa, y que más tarde fueron utilizadas por SQM para rebajar artificiosamente su renta liquida.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.