La defensa del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, estaría evaluando con los fiscales un posible juicio abreviado en la investigación por el Caso Penta
Este martes Zalaquett acudió a las oficinas de los fiscales a cargo del caso para declarar sobre las asesorías que prestó al Banco BCI a través de su empresa La Manada. Tras la cita, los abogados del ex edil se refirieron a la posibilidad de un juicio abreviado en el caso Penta, pero recalcaron que tienen “una posición firme en que los hechos no son constitutivos de delitos”.
El ex edil fue formalizado tras recibir aportes de Penta y SQM para financiar su campaña senatorial. Sin embargo, su defensa aclaró que su objetivo principal es demostrar la plena inocencia de su defendido.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.