La CUT y la ANEF manifestaron sus críticas al proyecto presentado por el Ejecutivo que busca regular el uso de las licencias médicas. Ambos gremios advirtieron que la iniciativa “representa un serio retroceso en garantías sociales” y adelantaron que la situación podría escalar hasta una paralización del aparato público.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entregaron este jueves una carta al Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, expresando su rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo que modifica el Subsidio por Incapacidad Laboral.
A través de una declaración emitida el pasado 11 de julio, la CUT planteó sus reparos a la iniciativa, señalando que “representa un serio retroceso en garantías sociales conquistadas por los trabajadores y se instala en la lógica de la sospecha, el recorte y la regresión en derechos fundamentales”.
Entre los puntos más cuestionados, destacaron que el proyecto impone una carencia de dos días sin pago en todas las licencias médicas por enfermedad o accidente común, eliminando el actual derecho a percibir subsidio desde el primer día en aquellas licencias que superen los diez días.
Asimismo, criticaron la eliminación del pago íntegro de remuneraciones durante la licencia médica para los funcionarios públicos, una medida que, según indicaron, afectaría directamente a quienes cumplen funciones en el aparato estatal.
Otro de los aspectos rechazados por la CUT es la ampliación de las facultades fiscalizadoras de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), que permitiría el acceso a datos personales como viajes, actividades recreativas o boletas emitidas por trabajadores en licencia médica. Esto, afirmaron, “configura una lógica de control desmedido y una generalización de la desconfianza”.
“El Ejecutivo justifica estas medidas por razones de eficiencia fiscal, estimando un ahorro cercano a los 180 mil millones de pesos”, consignaron.
El presidente de la CUT, José Manuel Díaz, acusó que los derechos laborales están siendo “vulnerados a través de los dictámenes que desarrolla la señora Dorothy Pérez”.
Además, adelantó que en agosto se convocará una jornada de movilización, la que podría escalar hasta una paralización total del aparato público.
“No solamente vamos a llamar al sector público a defender la estabilidad laboral, sino también al sector privado, porque lo que pasa en el sector público, al otro día le pasa al sector privado”, subrayó.
El presidente de la ANEF, José Pérez, complementó que la carta es el “primer piso” y advirtió que “el ahorro no se hace de espaldas ni con el sueldo de los trabajadores públicos y privados, porque esto nos golpea a todos los dependientes del salario, incluso a los de Dipreca y Capredena”.
¿Qué dice el proyecto del Ejecutivo?
El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo introduce una serie de modificaciones al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) en casos de accidente o enfermedad común. Estos son sus principales lineamientos:
Reducción del periodo de carencia:
- Se disminuye a dos días el periodo de carencia para el pago del SIL en licencias médicas por accidente o enfermedad común, independiente de su duración.
- Se amplía en un día el subsidio para licencias iguales o menores a 10 días.
- Se introduce carencia para licencias de 11 días o más, que hasta ahora no la contemplaban.
Obligación de colaboración para organismos públicos:
- Los órganos de la Administración del Estado deberán colaborar con las COMPIN, entregando los datos que estas requieran para fiscalizar el cumplimiento del reposo y el buen uso de la licencia médica.
- Acceso a información para fiscalización:
- Se autoriza a las COMPIN a requerir antecedentes a diversas entidades para verificar posibles incompatibilidades con el reposo médico. Por ejemplo:
- Servicio de Impuestos Internos (SII): para confirmar emisión de boletas de honorarios.
- Policía de Investigaciones (PDI): para revisar registros de entradas y salidas del país.
- Instituciones privadas: para acceder a información sobre viajes (transporte de pasajeros) y actividades recreativas.
Control preventivo de licencias prolongadas
Se propone crear una instancia especial para que las COMPIN controlen licencias que superen los 180 días en un período de un año.
- Fiscalización por parte de FONASA:
- Se faculta a FONASA para solicitar la fiscalización de licencias médicas cuando, durante su vigencia, aparezcan antecedentes que justifiquen su revisión.
Cambios normativos:
- Se modifica el artículo 153 del decreto con fuerza de ley N°1 de 2005 del Ministerio de Salud, estableciendo que a las licencias médicas por accidente o enfermedad común no les corresponderá la mantención del total de las remuneraciones.