Carlos Cerda juró como nuevo miembro de la Corte Suprema
Por CNN Chile
04.06.2014 / 17:20
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Aseguró que un magistrado no solo debe dictar una resolución, sino una "con muchos otros atributos, entre otros que sea acogida por la sociedad"
Aseguró que un magistrado no solo debe dictar una resolución, sino una “con muchos otros atributos, entre otros que sea acogida por la sociedad, entendida y que no divida”.
El juez Carlos Cerda juró esta tarde como el nuevo miembro de la Corte Suprema. En la ceremonia estuvieron presente decenas de funcionarios del Poder Judicial y familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.
Una asistencia que reconoció la labor del magistrado, ya que procesó a más de 40 personas vinculadas a la desaparición de militantes socialistas durante la dictadura militar. En ese sentido, el nuevo magistrado del máximo tribunal afirmó que durante años el sistema lo castigó para llegar a la Corte Suprema, “porque entendía que no estaba yo al nivel de lo que correspondía en el entendimiento que los jueces superiores en esa época tenían del derecho y de la jurisdicción”.
“No me he sentido postergado, lo que no quiera decir que no entienda que en una época, en que la ciudadanía juzgó que el Poder Judicial no defendía real y eficazmente los derechos esenciales de las personas, no correspondía calificar por esa razón a uno de sus jueces”, expresó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.