VIDEO RELACIONADO - ACES anuncia que ocupación de la sede central del INDH será indefinida (03:01)
{"multiple":false,"video":{"key":"yfgtROhNasY","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

Este martes, usuarios de redes sociales se viralizaron un video en que se vio a un efectivo de Carabineros, en medio de un procedimiento, arrojando violentamente a una menor de edad de un vehículo policial. Luego de que esta se azotara la cabeza en el cemento, vuelven a incorporarla al auto.

Se trata de un registro filmado en la Plaza de Armas de Chillán, en que se detuvo a la adolescente de 15 años tras, según información preliminar de Biobío Chile, haber protagonizado una pelea con su pareja en la vía pública.

El jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de Ñuble, Daniel Concha, condenó el hecho, señalando que no solo no se ajustó a protocolo, sino además vulneró los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Ante este procedimiento que se aleja totalmente de los protocolos de Carabineros y está en contra de los derechos de las niñas y niños de Chile, nosotros avisamos inmediatamente al alto mando de Carabineros de Ñuble, los cuales ya tomaron accionesdesvinculando al carabinero que realiza este procedimiento y abriendo un sumario a quienes participaron del procedimiento“, manifestó.

Lee también: Voceros de la toma del INDH se reunieron con consejeros: Exigen respuesta al petitorio que incluye reparación integral

“También hemos contactado a la Defensoría de la Niñez y estamos analizando qué acciones tomar pero, primero, tratando de contactar a los parientes de esta niña“, insistiendo en “el repudio a los procedimientos que se alejan del respeto a los derechos humanos“.

Carabineros ha confirmado la desvinculación del efectivo y ha indicado que inició un sumario administrativo contra el resto de los funcionarios que participaron del hecho.

En tanto, la Fiscalía Regional de Ñuble anunció el inicio de una investigación de oficio por el delito de abuso, que estará a cargo del fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez.

Tags:

Deja tu comentario