El Gobierno rechazó las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien acusó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, es “preso de la jurisprudencia” del dictador Augusto Pinochet.
¿Qué pasó?
Durante la mañana de este lunes, el mandatario colombiano pidió la libertad del también militante comunista, quien está en prisión preventiva por presuntos hechos de corrupción en el marco del denominado Caso Farmacias Populares.
“Yo pido la libertad de Gabriel Jadue (sic) en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, publicó en su cuenta X, junto con un video donde Gabriela Rivadeneira, directora del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL), aborda la situación de Jadue.
Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres.
pic.twitter.com/WpT7K2cpog— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 8, 2024
Reacción del Gobierno
Las declaraciones de Petro causaron molestia en el Ejecutivo. Durante la vocería que se realizó horas después en el Palacio de La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la separación de poderes de Chile y el Estado de derecho.
“Nuestro país tiene un Estado de derecho, tiene separación de poderes y si hay cambios que requiere hacer nuestro sistema político frente al Estado de derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países”, afirmó.
Pero eso no será todo, las acciones continuarán. Fuentes de CNN Chile confirmaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) le presentará una nota de protesta a las autoridades colombianas por las declaraciones del presidente Petro.
Lo más leído
- Con baile incluido: La animada celebración de los reyes de Países Bajos con la selección de Curazao tras histórico punto en el mundial
- Mundial 2026 hoy: Revisa los partidos de este domingo 21 de junio y sus horarios en Chile
- Irán y Estados Unidos inician negociaciones en Suiza para aplicar acuerdo de 14 puntos
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva