Los efectos del cambio climático se hacen notar en todo el mundo y, por supuesto, que Chile no es la excepción.

La preocupante falta de lluvias en la zona central del país, por ejemplo, viene aparejado con una falta de nieve en los centros de ski de la Región Metropolitana.

Para minimizar las consecuencias de este déficit, algunos lugares como El Colorado o Farellones han instaurado la política de lanzar nieve artificial para poder suplir la falta de esta.

Lee también: Diputados piden a Piñera que declare emergencia ecológica en Chile por cambio climático

“Si hace solo unas décadas caían nevadas de más de cuatro metros en la cordillera andina, que obligaban a cortar el camino de acceso y transitar solo con maquinaria, en la actual temporada ha nevado solo en tres ocasiones y la mayor de ellas no superó los 30 centímetros”, se explica en un artículo subido por Digital Journal.

Snow cannons spray artifical snow on a ski slope at El Colorado skiing center near Santiago

Foto obtenida de AFP

Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago, se refirió a esta situación y dijo, “el espesor de la capa de nieve está disminuyendo, así que cuando hablamos de una reducción en la cobertura de entre 5 y 10% por década, eso probablemente significa que la reducción de volumen de nieve disponible sobre los Andes es mucho mayor”, afirmó.

Lee también: Encontraron muertos a más de 200 renos y el cambio climático parece ser el responsable

“Todos los centros de esquí de la zona central están faltos de nieve natural. Sin embargo, a través de la fabricación de nieve, hemos podido tener abiertas pistas que eventualmente sin esa fabricación no podrían estar abiertas“, explicó Fernando Montenegro, director de operaciones de Andacor, que administra los centros de El Colorado y Parque Farellones.

Tags:

Deja tu comentario