Agencia UNO

Un apoyo transversal tuvo en  Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que regula y sanciona el acoso laboral y sexual. La iniciativa fue aprobada en particular con 138 votos a favor y una abstención.

Ahora pasará al Senado.

¿Qué contempla el proyecto?

El proyecto de ley contempla una serie de medidas para regular las relaciones laborales y que estas se den en un contexto libre de violencia, compatible con la dignidad de la personas y con un enfoque inclusivo y con perspectiva de género.

Así, en medida de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, contempla la elaboración de un protocolo que a la vez permita identificar los peligros y riesgos psicosociales, y que estos puedan ser controlados.

En paralelo, se deberán ejecutar capacitaciones informativas a las y los trabajadores sobre los riesgos identificados y evaluados.

Todo esto estará incluido en los derechos y responsabilidades de la empresa y trabajadores, en donde se obligará a concretar medidas que sean necesarias para prevenir el acoso laboral.

¿Cuáles serán las sanciones?

El proyecto también contempla que las víctimas de acoso laboral puedan realizar una denuncia. El empleador deberá tomar medidas inmediatas para abordar la situación.

Tags:

Deja tu comentario