El economista Bernardo Fontaine, en entrevista con CNN Chile, abordó las indicaciones de la reforma laboral. El especialista sostuvo así que la iniciativa que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet es “una reforma desequilibrada e injusta”, ya que a su juicio le da “un poder enorme” a los sindicatos.
Fontaine sostuvo también que debe existir un equilibrio en el poder, ya que las empresas deben ser capaces de subsistir y no se debe potenciar el desarrollo de la automatización, ya que empresas podrían invertir en mayor tecnología para mediar los mayores costos que eventualmente podría implicar la mano de obra.
Además, el economista explicó que “el problema” en Chile radica en que existen muchas personas que trabajan por cuenta propia y que en el caso de la sindicalización interempresa debe ser “voluntaria” y no “obligatoria”, ya que se podría producir que empresas pequeñas terminen negociando con “mega-sindicatos”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.