Bajas temperaturas provocan congelamiento de medidores de agua en Biobío y Ñuble

Por CNN Chile

30.06.2025 / 16:43

{alt}

La empresa de servicios sanitarios Essbio reportó solicitudes de clientes por cortes en el suministro de agua potable, debido al congelamiento de las conexiones.


Con la llegada del invierno es habitual que bajen las temperaturas; sin embargo, según reportó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este mes de junio se despide con mínimas extremas desde el norte hasta la Patagonia.

Estas condiciones han generado complicaciones en la zona centro-sur. Así lo informó la empresa de servicios sanitarios Essbio, que, frente al intenso frío, llamó a la población a proteger los medidores de agua instalados en sus hogares.

A través de un comunicado, la compañía señaló que ha recibido requerimientos de clientes en las regiones del Biobío y Ñuble por discontinuidad del servicio, producto del congelamiento de las conexiones de agua potable.

El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, afirmó que “reforzaremos nuestras cuadrillas en terreno, priorizando los hogares que quedaron sin agua potable por esta situación, para mantenerlos con servicio, ya sea a través de una conexión transitoria a nuestra red o mediante la renovación definitiva de su medidor”.

Asimismo, indicó que la empresa resolverá “aquellos casos que presentan filtraciones, pero en donde el suministro se ha mantenido constante”.

Por otro lado, Schmohl explicó que “hemos efectuado diversos llamados preventivos a las personas para que cuiden sus medidores. Es obligación de cada cliente contar con un nicho de protección del medidor y evitar tenerlo al aire libre. La gran mayoría de los medidores que se han congelado esta jornada no cuenta con esta protección”.

Por lo mismo, recomendó cubrir los medidores con materiales aislantes, como plumavit, cartón o trozos de frazadas, para evitar que se congelen.