Ante la crisis de seguridad, el Consulado General de Valparaíso de la República Argentina actualizó las recomendaciones para que sus ciudadanos se protejan y eviten ser víctimas de robo.
Según publicó Emol, el pasado 6 de junio la Cancillería señaló que “el relajamiento de la atención propia del descanso vacacional, a veces, nos hace ser menos cautelosos”.
Entre las recomendaciones, el organismo instó a no recibir ayuda de terceros ni detenerse en caso de que se pinche un neumático del vehículo en el que se moviliza el turista, puesto que “este es el método mayormente utilizado para robar pertenencias que se encuentren dentro del vehículo”.
Además, sugirió no dejar ninguna pertenencia en el automóvil al momento de estacionar, y recomendó aumentar la atención en sitios de interés turístico y puntos panorámicos, evitando dejar el vehículo al cuidado de desconocidos.
En cuanto al uso de celulares, llamó a evitar su exposición en la vía pública, ante el “riesgo de que te sea arrebatado”, y sugirió no circular de noche por lugares poco transitados.
Otros puntos destacados fueron la contratación de un seguro médico antes de viajar y el cuidado frente a eventuales temblores: “Chile es un país sísmico. Ante la ocurrencia de un sismo, guardá la calma”.
En paralelo, las juntas de vecinos del sector Barrio Puerto, junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entregaron una carta a las autoridades en la que expresaron que existe un abandono sistemático.
“La situación actual ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los servicios municipales y regionales, por lo que se requieren medidas extraordinarias. Por esta razón, exigimos que se evalúe formalmente la declaración de estado de excepción constitucional por catástrofe para nuestro sector, dada la gravedad de los daños acumulados y el impacto sostenido sobre la habitabilidad del territorio”, consignó el escrito.
Lo más leído
- Minsal llama a vacunar a más de 6 mil lactantes contra el virus sincicial: ¿Quiénes son parte de la población objetivo?
- Gobierno da pie atrás: Anuncian intervención en el Mepco y precio de las bencinas bajará a contar de este jueves
- “No vamos a hacer ningún recorte en violencia, en autonomía económica”: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género asegura continuidad de programas tras ajuste fiscal
- Bayern Múnich vs PSG por la semifinal de vuelta de la Champions League: A qué hora y dónde ver el partido
- Muere a los 87 años Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias en vivo 24/7