La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes un proyecto que busca permitir que funcionarios en retiro de Gendarmería puedan portar y usar armas de fuego, al igual que como funciona con Carabineros y las Fuerzas Armadas.
La iniciativa, que nació desde la misma institución carcelaria en ánimos de igualar esta facultad al resto de las fuerzas, fue respaldada con 97 votos a favor, 37 en contra y un total de 11 abstenciones.
Al ser objeto de indicaciones, el proyecto volvió a la comisión técnica para un segundo informe.
¿En qué consiste?
La disposición establece que aquellos funcionarios que pertenecen a la planta de oficiales penitenciarios y suboficiales mayores de Gendarmería en retiro tendrán la facultad de portar armas de fuego que tengan debidamente inscritas.
La iniciativa también exige que la o el funcionario haya cumplido al menos 20 años de servicio efectivo en la institución.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dictará, dentro del plazo de 120 días, contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, un reglamento que regulará los trámites y demás condiciones que tengan que cumplirse para la procedencia de la autorización.
Lo más leído
- Bachelet advierte ante la Cepal sobre el debilitamiento del multilateralismo: “Este sistema está siendo hoy cuestionado”
- Contraloría advierte por tratos directos sin respaldo y fallas en contratos de seguridad en el Servicio de Salud de Antofagasta
- Canciller Pérez Mackena sostiene encuentro con su par de Brasil: Defendieron "acelerar" el corredor bioceánico
- Utilidad de LATAM Airlines cae 48% en el segundo trimestre pese a un crecimiento del 28% en sus ingresos por alza de combustibles
- Senador Pedro Araya (PPD) confirma respaldo a fórmula de compensación del Gobierno para municipios en megarreforma