“Debemos dar el ejemplo”: Valencia sobre uso irregular de licencias médicas por parte de funcionarios del Ministerio Público
Por CNN Chile
12.06.2025 / 15:24
{"multiple":false,"video":{"key":"bUzN58","duration":"00:01:18","type":"video","download":""}}
El fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció que los casos ya confirmados de viajes al extranjero durante licencias médicas serán investigados para establecer eventuales responsabilidades disciplinarias.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó este jueves que un total de 42 funcionarios del Ministerio Público —entre ellos 10 fiscales y 32 trabajadores administrativos y técnicos— salieron del país mientras se encontraban con licencia médica, en un período comprendido entre 2022 y 2025.
La detección se produjo tras una auditoría interna realizada por la División de Contraloría Interna de la Fiscalía Nacional, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) revelara en abril que más de 25 mil empleados públicos habían incurrido en esa práctica en distintos organismos del Estado.
“Cumpliendo con nuestro deber legal y constitucional (…), solicitamos a la División de Contraloría Interna que investigase si había situaciones de funcionarios del Ministerio Público que hubiesen viajado al extranjero durante la vigencia de una licencia médica”, explicó Valencia. Añadió que, producto de esa fiscalización, se detectaron varios casos que ya fueron remitidos a las fiscalías regionales correspondientes para su revisión.
El titular del Ministerio Público enfatizó que, de comprobarse infracciones, se adoptarán “las sanciones más severas del caso”.
En ese sentido, subrayó el deber institucional de respetar la normativa, incluso al interior de la propia entidad: “En el Ministerio Público no solo velamos por la correcta aplicación de la ley penal, sino que también tenemos que respetar esa ley. Si la hacemos cumplir, debemos dar el ejemplo de cómo debe acatarse“.
La auditoría se realizó mediante el cruce de información con la Policía de Investigaciones (PDI), replicando la misma metodología utilizada por la Contraloría.
La Fiscalía aclaró que ninguno de los viajes identificados corresponde a funcionarios actualmente en ejercicio en la Fiscalía Nacional ni a personas que dependan directamente de esta instancia.