AGENCIA UNO

Cada voto cuenta para lograr la aprobación en Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de la reforma previsional impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Este martes el diputado de Amarillos Andrés Jouannet anunció su voto a favor de la idea de legislar la iniciativa. Eso sí, adelantó que rechazará la propuesta del “3 y 3”.

El parlamentario señaló a través de un comunicado que su decisión se da por la “necesidad de introducir reformas al actual sistema de pensiones”, pero que impulsará modificaciones al proyecto del Gobierno para que dichas reformas vayan en “beneficio exclusivo de los pensionados” actuales y del futuro.

En esa misma línea también están los diputados del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina y Rubén Oyarzo, pero sin contar a Gaspar Rivas, que rechazará la idea de legislar.

¿Le alcanzan los votos al Gobierno?

El proyecto llega a la Sala tras una intensa discusión y negociación entre el Ejecutivo y parlamentarios en las comisiones de Trabajo y Hacienda, donde incluso el Gobierno tuvo que ceder ante una nueva propuesta de la distribución del 6% de cotización adicional.

Para que sea despachado en la Corporación se requieren 78 votos a favor, una meta que el Ejecutivo continúa persiguiendo.

Algunos diputados de Chile Vamos han adelantado que rechazarán el proyecto, mientras que la Democracia Cristiana (DC) y el Partido De la Gente (PDG) han manifestado su respaldo. Sin embargo, otros sectores, como Demócratas, aún mantienen el suspenso.

Sobre aquello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un llamado a los parlamentarios de oposición: “Yo creo que lo importante ahora es tener claro qué es lo que estamos votando. Tengamos claro que lo que estamos votando es una reforma que las chilenas y chilenos han esperado por más de 10 años, que ha sido objeto de dos intentos fallidos, hasta ahora, y respecto a lo cual no es concebible seguir esperando”.

Tags:

Deja tu comentario