Autoridades metropolitanas también hicieron un llamado a respetar las medidas que implica la alerta, como la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets).
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó alerta ambiental para la RM este domingo 8 de junio, debido a las malas condiciones del aire.
La decisión se tomó luego del empeoramiento de las condiciones de ventilación durante el fin de semana en la cuenca de Santiago.
Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de la RM a respetar las medidas que implica el episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de madera (excepto pellets).
Para esta jornada, además, se prevé un “régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación e ingreso de dorsal en altura, sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la RM. Se esperan temperaturas entre 5° C y 20° C”.
Medidas por la alerta ambiental
Prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets).
La medida es fiscalizada por la Seremi de Salud RM junto a municipios y Carabineros.
Para denuncias de uso de calefactores a leña, se puede llamar al 600 360 7777.
En cuanto a la restricción vehicular, esta no rige en domingo por ser fin de semana.
En tanto, las quemas agrícolas están prohibidas en toda la Región Metropolitana, entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.
Primera Preemergencia Ambiental de 2025
A las 7:00 de este domingo, se constató la primera preemergencia ambiental del 2025 en la Región Metropolitana, en la estación de Cerro Navia.
Durante la semana, las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago han sido “adversas” y sumado a actividades como el uso de calefactores a leña, la industria y el transporte motorizado, provocó que a las 20:00 del sábado comenzarán a elevarse las concentraciones de MP2,5 en las estaciones de Cerro Navia, Cerrillos, Pudahuel y Talagante.
El delegado de la RM, Gonzalo Durán, hizo un llamado a “las vecinas y vecinos de la región a no usar calefactores a leña y reemplazarlos por estufas más amigables con el medio ambiente”.
También pidió considerar “su condición de salud al momento de salir de casa o si va a realizar alguna actividad física en días de contaminación ambiental. Es importante que cada persona tome las precauciones de acuerdo con su estado de salud”.