En entrevista con CNN Chile, el senador independiente e integrante de la comisión de Ética de la Cámara Alta, Alejandro Guillier, explicó los antecedente solicitados a Fulvio Rossi, momento en que aseguró que “dada la gravedad de las denuncias y la connotación pública que ha tomado, hemos decidido abrir un primer sondeo e iniciar el proceso de investigación de la comisión”.
“Estamos evaluando si hubo falta a la ética o prácticas cuestionables moralmente”, expresó.
Respecto a la crisis de confianza, destacó que ha surgido un “deterioro y desplome ético” en la clase dirigente de Chile, aludiendo a los casos de corrupción en la clase política, grandes empresarios y la Iglesia Católica.
“Soy partidario de que no haya reelección indefinida porque tienden a generarse ciertos hábitos (…). Hay más probabilidad de que la persona empiece a tomar malas costumbres”, agregó.
Al hablar sobre los correosentre los cardenal Ezzati y Errázuriz, el senador subrayó que “monseñor Ezzati debería retirarse, le haría un favor a la Iglesia Católica”. Asimismo, recalcó que es “impresentable” el encubrir abusos sexuales al interior de la institución eclesiástica.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.