Alcalde de La Florida evalúa querella por tráfico de influencias por rápido actuar de Carabineros en detención de funcionario

Por CNN Chile

08.07.2025 / 19:58

El jefe comunal Daniel Reyes aseguró que están evaluando sumar más acciones judiciales a la denuncia ya presentada, luego que un miembro de la seguridad comunal fuera detenido tras intentar fiscalizar a un carabinero de civil. Según Reyes, vieron una reacción "extremadamente rápida" cuando dos horas antes un vecino había denunciado un robo sin recibir ayuda policial.


Un inspector municipal de La Florida terminó detenido la noche del lunes luego que intentara realizar un control a un civil que resultó ser un carabinero. Al intentar realizar dicho control habría recibido la negativa por parte del policía, por lo que el trabajador municipal le quitó las llaves de la motocicleta, gesto que en la denuncia del carabinero constituye un delito de robo.

Todo esto ocurrió en el sector de El Hualle Sur con Rojas Magallanes, comuna de La Florida. Allí, funcionarios municipales han instalado un control nocturno dada la seguidilla de robos y asaltos que han tenido lugar en el último tiempo.

Al intentar fiscalizar al sujeto que resultó ser un carabinero de franco, este se habría negado a entregar su documentación, lo que supuestamente llevó a la discusión entre ambos. Fue entonces que el policía contactó a sus compañeros para asistir en el lugar, quienes en cuestión de minutos acudieron, deteniendo al funcionario municipal.

Alcalde Reyes anuncia querellas

El caso fue abordado por el propio alcalde de la comuna, Daniel Reyes (Ind-Chile Vamos), quien además de compartir su indignación por lo ocurrido adelantó que están evaluando querellarse en contra de quienes resulten responsables.

“Presentamos desde ya una denuncia ayer y hoy día estamos evaluando la posibilidad de presentar una querella porque acá a lo menos se estarían configurando dos tipos penales: uno de ellos es que hoy día los funcionarios municipales cuentan con facultades para poder hacer este tipo de fiscalizaciones y el Código Penal establece que cualquier persona que las impida o las dificulte comete un delito”, expresó el jefe comunal.

Por otro lado, agregó que a juicio del municipio existiría otro tipo de delito: tráfico de influencias. “Vimos una reacción extremadamente rápida de parte de Carabineros en circunstancias que de manera simultánea a dos cuadras del lugar habían asaltado a un vecino, que por lo demás llevaba más de dos horas esperando a Carabineros. Entonces me parece sumamente importante, justamente por lo necesario que son los carabineros y el trabajo que hemos hecho con ellos, que esta situación se aclare”.