El sistema permitirá reforzar el transporte oficial del terminal aéreo y evitar servicios informales, que en muchas ocasiones generaban cobros indebidos a los clientes, según indicaron desde el Ministerio de Transportes y Nuevo Pudahuel.
El Ministerio de transportes dio a conocer que a partir del 12 de junio, los pasajeros que lleguen al Aeropuerto de Santiago podrán pagar sus viajes en taxis con anticipación.
Con el objetivo de promover una movilidad segura a los pasajeros y pasajeras que lleguen a Chile a través del terminal aéreo, el Ministerio anunció que los taxis básicos que operan de forma oficial en el recinto podrán cobrar los viajes en forma anticipada, al igual como ocurre con taxis de turismo o servicios de van.
La medida comenzará a regir luego de que Transportes autorizara el uso del Validador Operacional de Transporte (VOT), instrumento tecnológico que permite equiparar el valor de una carrera a lo que se calcularía mediante un taxímetro.

A partir del 12 de junio: Pasajeros que lleguen al Aeropuerto podrán pagar viajes en taxi en forma anticipada/Ministerio de Transportes
Con esto se busca evitar el uso de servicios informales, que en muchas ocasiones ha dejado en evidencia situaciones de cobros indebidos o cambios de ruta con los que aumentaban los valores de una carrera determinada.
En esa línea, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó que se ha escuchado sobre situaciones “que terminan transformándose en una estafa” y que “esto es un motivo de tremenda vergüenza para todos, especialmente porque somos un país que se preocupa por fomentar que seamos un destino de turismo que genera confianza“.
Por ello, continuó diciendo, “es tan importante este esfuerzo que estamos haciendo, especialmente para dar seguridad a las personas que, al salir del Terminal Internacional, elijan un servicio de transporte para el cual estén dadas todas las condiciones para que el viaje sea sin sorpresas”.
En tanto, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, remarcó que la implementación del VOT ofrecerá mayor seguridad a los pasajeros.
Y permitirá “ofrecer al pasajero los antecedentes sobre los conductores, sus vehículos y, en caso de que sea necesario, un canal para hacer denuncias. Entonces, hablamos de un contexto global que va a mejorar y dar más seguridad a los pasajeros y clientes del transporte oficial en el aeropuerto”.
Así funcionará
Las autoridades explicaron cómo funcionará el proceso para optar a la nueva modalidad.
Los pasajeros/as que lleguen al país desde el Terminal Internacional (T2) y decidan tomar un taxi básico oficial hacia un punto de la capital, deberán acercarse al counter correspondiente.
Allí, un ejecutivo de servicio les solicitará la dirección del viaje a través del VOT. Si el cliente está de acuerdo con la tarifa, podrá pagarla inmediatamente con dinero en efectivo, transferencia o tarjeta.
Una vez realizado el pago, al usuario se le entregará un ticket, que posteriormente deberá entregar al taxista del servicio oficial, quien estará debidamente uniformado e identificado.

A partir del 12 de junio: Pasajeros que lleguen al Aeropuerto podrán pagar viajes en taxi en forma anticipada/Ministerio de Transportes