agencia uno

89 cajas con osamentas, posiblemente de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura militar, fueron encontrados en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La noticia fue entregada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, y el Servicio Médico Legal (SML) en una reunión con distintas agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) señalaron que “es una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades”.

Además, señalaron que las cajas con los restos humanos habrían estado “sin periciar desde hace más de 20 años”. 

Esto es parte de una política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años. Tiene que haber responsabilidades políticas por esta nueva negligencia”, agregaron en el comunicado.

Desde la Universidad de Chile aclararon que las muestras fueron entregadas al Servicio Médico Legal (SML) en 2019, tras haberlo solicitado en 2017. Al plantel le habría solicitado recibir las cajas solo para su custodia. 

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos habría ordenado un sumario para determinar las responsabilidades por el almacenamiento de las cajas.

Tags:

Deja tu comentario