Agencia UNO

Este jueves, un grupo de diputados entregó formalmente a la Corte Suprema una solicitud de remoción de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, a propósito del cuestionamiento por distintas investigaciones a su cargo que marcaron la agenda en su momento.

¿Qué pasó?

El martes, el diputado Leonidas Romero aseguró haber reunido las firmas necesarias entre sus pares para solicitar la destitución de Cartagena, quien es cuestionada por las investigaciones del caso de Tomás BravoSergio Mardoff.

Finalmente, durante la jornada de este jueves, se oficializó la firma de 16 parlamentarios, quienes, acompañados por familiares de Tomás Bravo y Sergio Mardoff, ingresaron el requerimiento.

Los firmantes fueron: Jorge Durán, Miguel Mellado, María Luisa Cordero, Juan Irarrázaval, Gonzalo De la Carrera, Roberto Arroyo, Gaspar Rivas, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Sergio Bobadilla, Gloria Naveillan, Juan Carlos Beltrán, Flor Weisse, Johannes Kaiser, Johanna Pérez y el mismo Romero.

El artículo 89 de la Constitución indica que el fiscal nacional y los fiscales regionales solo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del presidente de la República, de la Cámara de Diputados, o de diez de sus miembros, por incapacidad, mal comportamiento o negligencia que manifestasen durante el ejercicio de sus funciones.

Esta solicitud se sustentaría con base en la presunción de que el trabajo efectuado por la fiscal durante dichos procesos fue negligente.

“En nuestra calidad de Honorables Diputados de la República, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 89 de nuestra carta magna y artículo 53 de la Ley 19640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, venimos en interponer Requerimiento de Remoción de la fiscal regional del Biobío doña Marcela Cartagena Ramos, en virtud de las causales de negligencia manifiesta en el ejercicio de su funciones”, señalaron en el documento.

Tags:

Deja tu comentario