(CNN) – El uso por parte de Rusia de un nuevo misil balístico de mediano alcance es “una clara y severa escalada en la escala y brutalidad de esta guerra”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en una publicación el jueves.
Al calificarlo de “una violación cínica” de la Carta de las Naciones Unidas, Zelensky acusó a Rusia de dar un “segundo paso hacia la escalada”, diciendo que el primer paso de la escalada fue involucrar a las tropas norcoreanas en la guerra.
El jueves por la noche, el líder ucraniano también enfatizó el derecho de Kiev a atacar a Rusia con armas de largo alcance “según el derecho internacional”.
Sus comentarios se producen apenas horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin emitiera una declaración televisada anunciando el lanzamiento del misil, que dijo era una respuesta al uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance de fabricación occidental dentro de Rusia.
Zelensky agregó que Putin está “probando” a los socios de Kiev con sus acciones y pidió a los líderes mundiales que presionen a Moscú.
“La falta de reacciones duras a las acciones de Rusia envía un mensaje de que tal comportamiento es aceptable”, dijo. “Hay que obligar a Rusia a una paz real, que sólo se puede conseguir mediante la fuerza”.
Lo más leído
- Luis Cordero afirma que ha existido una "falta de humanidad" con la hija de Bernarda Vera y ante las críticas de Fernando Rabat sobre la gestión del caso responde: "Él está muy desinformado, probablemente no le entregaron toda la información"
- "Las apreciaciones políticas ya han quedado completamente superadas": Subsecretario Pavez se refiere a la polémica con el senador Squella
- "Señora de feria" y "se le salió lo poblacional": Ferias Libres rechazan dichos de Camila Flores y llaman a que "el debate político se desarrolle con respeto"
- "Chile debe convivir con la nieve y no paralizarse": Centros de ski piden revisar criterios para el cierre preventivo de caminos a la montaña
- "Sin Fachadas": CNC y SII lanzan plataforma para denunciar negocios de funcionamiento irregular